Las organizaciones empresariales en México juegan un papel importante en la defensa de los intereses gremiales pero también en la construcción de una mejor sociedad.
Mucho se habla del fortalecimiento de las cadenas productivas regionales y definitivamente no se puede dejar solo al gobierno en este objetivo. Los empresarios debemos participar de formar activa pero a la vez fortalecernos nosotros mismos a través del crecimiento cualitativo de nuestro negocio.
Los valores en las organizaciones son importantes porque son una guía de comportamiento de sus integrantes tanto en lo personal, profesional, como en lo empresarial.
Los valores son referentes de comportamiento. Cuáles son los valores organizacionales más usuales para organizaciones empresariales:
- Trabajo en equipo. Si bien es una frase de tres palabras significa mucho para una organización. Que sus integrantes puedan participar, organizarse y trabajar constructivamente en comisiones o proyectos.
- Honestidad. Ser honesto significa ser genuinamente sincero, transparente; porque solo así se puede avanzar como sociedad.
- Honradez. La claridad y transparencia no solo en cuanto a los recursos de la asociación, sino en su desempeño como empresa. La honradez con nuestros clientes es fundamental para lograr relaciones de negocio a largo plazo.
- Ética. Ésta nos debe acompañar siempre en nuestra vida personal, profesional y empresarial. Tener presente lo que es correcto de lo que no es, nos permitirá decidir siempre el camino positivo, constructivo y también de credibilidad que debemos ganar como organización y como empresa.
- Apartidismo. La organización empresarial debe ser apartidista, aun cuando cada uno de sus socios pueden si así lo desean, participar en proyectos partidistas o incluso afiliarse. Pero la organización como tal por su investidura, su razón de ser y sus objetivos no pueden desviarse a ese tipo de actividades. Tampoco quiere decir que esté aislado de los asuntos de interés colectivo, por lo que puede ser un enlace muy eficiente con autoridades de gobierno con las empresas proveedores, como es el caso de la asociación, además de coadyuvar, apoyar y participar activamente en programas positivos del gobierno.
- Crecimiento profesional. Se ha incluido en los valores porque es una parte fundamental. Las empresas buscan crecer, pero ello no significa necesariamente más infraestructura o producción, sino más bien trabajar más en su esencia para ser cada vez mejores. Las certificaciones juegan un papel muy importante porque constituyen un aval moral y en ocasiones legal, acerca de los estándares con los que trabajamos, la definición de nuestros procesos, sistemas, etc., que se traduce en un servicio confiable para nuestros clientes.
- Solidaridad. El rostro humano de una organización no puede dejarse de lado. Las organizaciones empresariales deben realizar prácticas comunitarias que ayuden a los sectores más desprotegidos. Hacerlo no por objetivos mediáticos, sino por convicción de que la solidaridad es un valor que si todos la practicamos sin lugar a dudas haremos un mundo mejor.